Resumen abril 2020

Abril un mes diferente al de todos los tiempos o a lo que pudiéramos estar acostumbrados motivado a la crisis mundial que se presenta por la pandemia, ocasionando el confinamiento en los hogares. Abril comienza con la suspensión del abono del primer dividendo por parte de Banco Santander, Amadeus, LiberBank y Naturhouse.

Índice

    Resumen del mes de abril del 2020

    El BCE Banco Central Europeo tomara una decisión donde pudiera obligar a los bancos a no realizar el abono del respectivo dividendo por lo menos hasta Octubre. Se prevé que más empresas se sumen a esta decisión.

    Sin embargo Bankia  realizo el abono  fijado por resultados del ejercicio de 2019, por un monto de 0,11576 euros por acción de un importe de más de 300 millones de euros. Mismo valores del monto del 2018.

    El 3 de abril el Banco Sabadell realizo el abono de un dividendo complementario por un monto de 0,02 euros por acción con cargo al resultado del ejercicio del 2019. Siendo este abono aprobado en Marzo por la junta de accionistas.

    El BBVA no modificara su política de dividendos

    BBVA realizo en el mes de abril todo lo concerniente a los abonos de dividendo complementario, el 6 de abril fecha límite para las negociaciones de las acciones de la entidad bancaria con derecho a dividendo, el 7 de abril inicia la negociación de acciones sin derecho a dividendo, 8 de abril fecha de registro, 9 de abril pago del dividendo por un valor de 0,16 euro por acción.

    La política de dividendos del banco se mantendrá igual realizando el abono anual en efectivo del 35% y 40 % de los beneficios obtenidos por cada ejercicio. Establecida para cada año por un monto para abono del dividendo complementario que será pagado una vez finalizado el ejercicio y aprobado para abril.

    Zardoya en su resumen indica que estudiaran los efectos de la pandemia

    La compañía Zardoya Otis dedicada a trabajar con ascensores y escaleras mecánicas realizara su abono el 9 de abril por un monto de 0,08 euros por acción a cuenta de beneficios de 2020, por un total estipulado de 37 millones de euros. La compañía informo a sus accionistas a través de la comisión Nacional del Mercado de Valores que realizara un análisis profundo de como pueda seguir afectando la pandemia a la empresa.

    Caixabank realizo cambios en sus politicas

    La entidad financiera Caixabank es otra de las empresas que realizo abono de los dividendos por un valor de 0,07 euros por acción con un payout del 24,6 %. El abono fue realizado el 15 de abril de 2020 y es el único con cargo de resultado al ejercicio de 2019. Tambien realizo un cambio en la política de dividendos para el 2020 donde establece que el beneficio no será mayor al 30% neto.

    Inditex suspendió el abono

    La textilera española Inditex suspendió el abono del dividendo que tenía planificado para abril del 2020 como pago por resultado del ejercicio de 2019, cambiando su fecha para el 2 de noviembre de 2020 por un monto de 0,35 euros por acción, siendo el único dividendo abonado con cargo al 2019.

    Anuncio que para el 2021 y 2022 realizara los abonos correspondientes a dividendo extraordinario por un valor de 0,78 euros por acción, como pago por resultado del ejercicio 2020 y 2021, siendo abonados en mayo y noviembre.

    Banco Santander y Aena también sus pendieron el pago de dividendos

    El Banco Santander suspendió la cancelación del dividendo complementario que estaba fijado para el mes de abril de 2020 por un valor de 0,13 euros por acción de los cuales 0,10 seria en efectivo. Sin embargo realizo el abono en noviembre por un monto de 0,10 euros en la modalidad de dividendo flexible, para un total de 0,20 euros por acción. Tiene planificado e abril o mayo de 2021 realizar el pago de un dividendo único a cuenta de resultado del ejercicio de 2020.

    La compañía Aena suspendió el pago de dividendo con cargo a resultado del ejercicio de 2019 que tenía planificado abonar en abril de 2020 todo esto originado a la caída en los resultados de ejercicio producto de la pandemia generando un beneficio por acción de 9,61 euros en 2019.

    Siemens Gamesa pago el doble que en 2019

    La compañía Siemens Gamesa realizo el abono al dividendo con cargo a los resultados del ejercicio de 2019, el 6 de abril de 2020 por un valor de 0,05173 euros por acción.  El calendario estipulado comienza el 1 de abril de 2020 fecha tope para comprar acciones con derecho a dividendo, el 2 de abril la compañía cotiza ex dividendo, el 3 de abril fecha de registro, el 6 de abril paga dividendo por un valor de 0,05173 euros con cargo a resultado de ejercicio de 2019.

    El doble del valor del dividendo abonado en 2019 por el resultado de ejercicio del año 2018. Sin embargo esto no es tan positivo ya que el payout ha ido bajando ocasionando que la empresa baje el valor de los beneficios para  2020.

    Airbus reporto perdidas

    La empresa Airbus por medio del Consejo de Administración propuso el abono del dividendo el 22 de abril siendo aprobado por la junta de accionistas, y es el único abono con cargo a 2019. En resumen, aun cuando el beneficio presento un ascenso de el 19%, la empresa presento perdidas. Este dividendo presento un incremento del 9 %, comparado con el dividendo del 2018.

    Resumen

    Resumen abril 2020

    En resumen, como podemos observar solo algunas empresas y bancos pudieron cumplir con los abonos pautados para el mes de abril, sin embargo otras empresas se vieron en la obligación de suspender los abonos hasta fin de año o hasta nuevo aviso, y otras realizar recortes del dividendo en su empresa.

    Todo esto ocasionado por la pandemia y su confinamiento, trayendo como consecuencias un margen de liquidez no viable, en esta circunstancias de recesión económica donde aún no se sabe el impacto generado y las secuelas que pueda dejar esta pandemia.

    Por todo esto lo más recomendable es tener acciones de las mejores en cartera, aunque en algunas oportunidades presentan un payout no muy elevado, sin embargo durante años han incrementado el valor de sus dividendos con frecuencia al poseer balances a prueba de crisis financiera, pandemias, guerras o cualquier circunstancia catastrófica que se presente, lo que representa una inversión segura a largo plazo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad